Ancash, más que solo Chavín

DSC02381

Iglesia principal de la ciudad de Ancash.

Por Nóriko Nishimura
Fotografía Nóriko Nishimura
@captura_cultura

Si bien es cierto, Perú es uno de los países con los restos arqueológicos más antiguos del mundo, de la historia del hombre y el inicio de una de las sociedades más importantes, no es lo único de lo que podemos estar seguros pero sí orgullosos, sin embargo existen miles de razones por las que Ancash es una de los departamentos más ricos y maravillosos en cuanto manifestaciones culturales que se desprenden de forma sorprendente. La gente, inmersa en pequeños pueblos, adornados de increíbles paisajes que provocan recorrerlos para no dejarte ir. Se desplazan con excelencia las miles de aventuras, historias y leyendas que dan explicación al origen de sus pueblos, la forma de organizarse, sus tradiciones irrompibles ni por el más fuerte desastre natural ni razones sociales que amenazan a cada instante, la gastronomía y el contacto con la naturaleza son una de las razones por las que a muchas industrias especializadas darían todo por comprender.

DSC02704

Museo Nacional Chavín

Huaraz, su capital, nos enseña una de las escenas más recurrentes en lugares centralizados como estos. La cantidad de gente es admirable, la distribución de las calles y la gran congestión vehicular es parte del lugar. El mercado popular y el central contribuyen a comprender la inmensa variedad de productos que Ancash nos trae. Desde la papa huayro, muy recurrente y apreciada por los pobladores, barata y complaciente hasta su ceviche de chocho, tan popular como es la mazamorra morada en el Centro de Lima.

DSC03281

La agricultura es una de las actividades en Carash.

Ancash abarca tanto parte central como occidental del Perú lo cual lo viste de una variedad de paisajes y colores incalculables ya que tiene tanto costa como sierra llegando a abarcar la mayor cantidad de cordilleras en un mismo territorio, 6 en total comenzando por la cordillera Negra dando paso a la Blanca y terminando por el Cañón del Marañón el cual el nombre alude a uno de los ríos más importantes por ser afluente al río Amazonas.

DSC03916

El pueblo de Acopalca se puede apreciar camino a la laguna Purhuay.

Dentro de estos paisajes podemos resaltar a la provincia de Huari, una de las veinte que nos ofrece Ancash. En este se encuentra escondido entre grandes altiplanos los restos arqueológicos de Chavin, ubicado en la ciudad de Chavin de Huantar. Pequeño pero acogedor, desde la plaza principal adornada de flores con colores estridentes hasta el pequeño mercado el cual se despierta desde las cinco de la mañana para ofrecernos los más nutritivos manjares de la zona para así continuar con el recorrido que puede iniciarse en el Museo Nacional de Chavin para terminar visitando al implacable Lanzón monolítico en el mismo sitio arqueológico ubicado a unos diez minutos desde la plaza principal.

DSC04116

Bote para pasear en la laguna Purhuay en Acopalca.

Así como Huari, San Marcos, Carash y Acopalca se presentan de forma sigilosa, tímida, sin embargo inminente. Cada una de ellas están llenas de historias y personajes que van creciendo de forma admirable, hasta el día de hoy se presentan lozanas a pesar de los años que no perdonan la fragilidad del cuerpo y lo insaciable de la mente. Se muestran firmes y decididas, queriendo sobresalir de manera cautelosa, voráz y nosotros queriendo aprender mucho de ellas y con ellas.

DSC02985

Cuyes del criadero de Pilardo Amado en Carash.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s