La Conservacion y Restauracion como parte de un universo

IMG_9195

Análisis de libro antiguo del S. XIX, Lima

A donde se dirijan tus ojos, el mundo te ofrece un sinnúmero de formas, colores, tamaños, texturas, olores, todo aquello que llegue a estimular tus sentidos de alguna u otra forma. Todo esto se pueden llegar a complementar en un sola cosa: objetos.

El hombre, como ente creador, ha ido descubriendo diferentes materiales los cuales fueron modificados a su conveniencia durante la evolución llegando hasta el dia de hoy. Piedra, madera, animales, plantas y todo aquello que pueda transformar, forma parte de nuestra historia en la actualidad y es aquí en donde entra la conservación la cual se entiende como todas aquellas acciones que se complementan para poder hacer perdurar cosas por mucho mas tiempo, mas no convertirlas o modificarlas.

DSC_2046

Muro Inca de piedra con problemas posibles de oxidación por la reacción entre sus compuestos y la interperie, Vilcashuamán-Ayacucho

Estas cosas son bienes tanto materiales como inmateriales las cuales forman parte de nuestra cultura. Las dotamos de algún tipo de valor por ello son importantes y requieren de un cuidado-mantenimiento constante. Por otro lado, la restauración son aquellas acciones que realizarán cambios sustanciales en los objetos, desde un lápiz hasta a un edificio de la magnitud del Coliseo Romano.

IMG_9440

Problemas de infección y pérdida de material en un libro del S. XIX, Lima

A diferencia con la conservación, la restauración nos invita a intervenir con ciertos conocimientos haciendo que objetos, los cuales hayan perdido su valor histórico o estético, puedan retomarlos de forma adecuada. Así es como la conservación y la restauración son cruciales para la puesta en valor de nuestro patrimonio. Sin embargo todo esto comienza desde una identidad, la que nosotros adoptamos y formamos parte.

DSC_4503

Pérdida de bolutas en una puerta colonial, Ayacucho

Por Nóriko Nishimura
@captura_cultura

Anuncios

2 Respuestas a “La Conservacion y Restauracion como parte de un universo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s