La relacion entre los bienes y el patrimonio cultural

Camino a las ruinas de Chavin de Huantar, Huaraz

Camino a las ruinas de Chavin de Huantar, Huaraz

Hemos guardado cosas, deshecho de otras, mandado a reparar un par de pantalones o hasta regalado algún amuleto de la suerte para alguien especial. ¿Pero por qué sucede todo esto?.

La respuesta es el valor.

Réplica de cerámica

Réplica de cerámica

El valor es una de las cosas inherentes que tiene todo aquello que conocemos, desde un caramelo, hasta un abrazo, desde los zapatos nuevos para la fiesta del año o el traje típico de una danza norteña. Con esto podemos decir que no hablamos del mismo tipo de valor para cada cosa, esto lo otorgamos según nuestro contexto histórico, importancia y que tanta repercusión tenga con una población determinada. Y el que estos elementos pretenden tener una importancia tan grande e importante es porque forma nuestra cultura convirtiéndose en patrimonio, patrimonio cultural.

Danza típica de Siballos, Arequipa

Danza típica de Siballos, Arequipa

A todo lo que llamamos patrimonio cultural se lo puede clasificar de dos maneras: material e inmaterial, refiriéndose la primera a todo aquello que podemos tocar, ver, sentir, son objetos de distintos tamaños. Estos bienes materiales se subclasifican en dos, los muebles (todo aquello que puede ser trasladado) e inmuebles (lo que no puede ser trasladado como los edificios). Por otro lado tenemos a los bienes inmateriales, como su nombre lo dice, carecen de materia. No los podemos tocar, ya que son hechos, manifestaciones, es la música que nos conduce a otros contextos, las danzas que nos hacen vibrar de pies a cabeza, los dialectos, lenguas, el idioma tan rico extenso que nos diferencia mas no desune.

Arte popular, Quinua-Ayacucho

Arte popular, Quinua-Ayacucho

Tenemos una infinidad de bienes convertidos en patrimonio cultural, es cual adoptamos y debemos de cuidar, proteger, sobretodo difundir. Sin esto último, los demás no sabrían que existe y se perdería con el paso del tiempo.

Gráfico del patrimonio

En este cuadro podremos observar la clasificación del patrimonio y algunos ejemplos de lo que esto contiene o significa.

Por Nóriko Nishimura
@captura_cultura

Fotografia Oswaldo Rentería  y Nóriko Nishimura
@rentphotography

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s