La Biblioteca Municipal de Cusco

DSC08083

Por Nóriko Nishimura

Transitando por la calle Santa Catalina, muy cerca a la plaza de armas, nos topamos con un muro de piedras adornada en la fachada por un balcón de cajón, tallado y pulido de manera elegante. La Biblioteca Municipal de Cusco así se presenta.

DSC07272

Es creada por la Municipalidad de Cusco en el año 1934, pero esta no fue el local original. Inicialmente funcionó en la Capilla San Bernardo con un aproximado de 700 libros para luego trasladarse a Santa Teresa en 1993. A partir de este año se ubica en su sitio actual, local de base incaica, mucho más amplia e iluminada.

DSC08279

La biblioteca cuenta con una colección de más de 30 mil libros los cuales están distribuidos en 5 salas según nos cuenta la Lic. María Cristina Calvojara. Comenzamos con la sala Cusco, la cual está designada para niños de primaria y jóvenes de secundaria ya que envuelve la historia general de Cusco entre otros acontecimientos importantes. Luego tenemos la Hemeroteca, donde podemos encontrar libros de referencia, de filosofía, economía, sociología, obras distintas, de historia y filosofía; la sala Virtual contando con computadoras, creada por C. Valencia y por último la sala Nieto en donde se encuentra la dirección principal de la Biblioteca.

DSC08104

Entre los corredisos y los ventanales amplios que iluminan el lugar, nos topamos con curiosidades como los ficheros automatizados, considerados patrimonio histórico, pinturas contemporáneas que adornan los pasadizos y diferentes esculturas la cual, una de ellas nos da la bienvenida.

DSC07265

Muchos visitantes y asistentes a esta biblioteca son alumnos de otras provincias lo cual trae muchas satisfacciones así como extranjeros los cuales también tienen derecho a obtener un carné del lugar con vigencia de un año.

DSC08256

Como este y muchos lugares públicos, existe un déficit de compromiso con respecto a los trabajadores. Existen constantes capacitaciones para aquellos que deseen trabajar en la biblioteca, sin embargo la acogida no es la esperada. Los libros no han sido intervenidos hace más de 10 años cumpliendo únicamente con la reposición de códigos y forrado de estos, todo esto puede traer problemas a futuro. Esta es la oportunidad para muchos practicantes y especialistas en los diferentes ámbitos que entran a participar en una instancia como esta.

DSC08029El horario de atención es de Lunes a Viernes de 8am a 9pm y los Sábados de 8am a 3:30pm. Así que no pierdas la oportunidad de visitarlo y haz que sea parte de tu estadía en la ciudad de Cusco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s