Vichama, civilización de nuevos pescadores

DSC_6797

Sector A del sitio arqueológico de Vichama.

Por Nóriko Nishimura
Foto Oswaldo Rentería

En Végueta, provincia de Huaura se encuentra el sitio arqueológico Vichama, civilización agropecuaria. Consta de 3800 años de antigüedad, denotado en sus construcciones prehispánicas cuyos relieves nos cuentan la historia de una de las crisis más impactantes causadas por el fenómeno del niño.

Exterior decorardo de una de las pirámides de Vichama

Exterior del sector A del sitio arqueológico de Vichama.

A diez minutos de la entrada a Vichama nos encontramos con restos arqueológicos los cuales han sido denominados como Sector A. Cuenta con una plaza circular, forma peculiar de las edificaciones prehispánicas. Es una pirámide trunca y escalonada, cuyas fachadas están decoradas, además de las hornacinas que son cada vez más profundas y estrechas a medida que nos adentramos en estos parajes. Esto denota su importancia por la cantidad mínima de personas que podían entrar en ellas.

Pedro Vargas

Pedro Vargas, arqueólogo encargado de sitio arqueológico de Vichama.

Pedro Vargas, arqueólogo responsable de Vichama nos explica detalladamente en qué consisten la iconografía que se encontró dentro de la pirámide.

DSC_6840

Relieves con figuras antropomorfas mostrando crisis de hambruna.

Comienza explicando que en aquella época la agricultura era parte fundamental para la economía y supervivencia de la población, hasta que una gran sequía y tormenta de arena azotaron destruyendo todo aquello que estos habían desarrollado. A partir de ello, los relieves con formas antropomorfas ubicados en uno de los pisos de la pirámide, nos dan a conocer el sufrimiento de hambruna que pasaron principalmente niños. Se pueden diferenciar por la anatomía delgada y frágil que hace notar hasta los huesos. A demás de estas figuras, existen otras con un aspecto mucho más robusto, tratándose de hombres en modo de alabanza identificado por las manos extendidas hacia el cielo, otros de cabeza provocando algarabía por lo que está a punto de comenzar. Una especia de danza, con pasos distintos.

DSC_6850

Detalle de las redes en los pescadores.

Por otro lado para poder solventar esta falta de alimento tuvieron que buscar una nueva forma para sobrevivir y es donde aparece la pesca (se han encontrado indicios de peces de diferente tipo, 90% anchovetas). Otras de las formas iconográficas que se encuentran son hombres con una especie de redes en el pecho, interpretado como hombres pescadores. Además, peces adornan la entrada haciendo un seguimiento a la narración de los relieves. No se sabe hacia dónde es que nos dirige esta entrada, ya que como era costumbre para poder renovar las construcciones solían construir sobre las antiguas cubriéndoles de manera permanente.

DSC_6865

Mural del Sapo Antropomorfo emergiendo.

Es en el nuevo nivel donde encontramos un sapo, la cual da cuenta de que las lluvias se acercaban. Esta parte es llamada El Mural del Sapo Antropomorfo, descubierta en el año 2012. Pareciese que el anfibio estuviera emergiendo de las profundidades, de la parte húmeda de la tierra, con las patas inquietas apoyadas sobre la superficie y la sonrisa de par en par anunciando la buena nueva. Según los arqueólogos, esta imagen da garantía del éxito sobre la época de crisis gracias a la pesca como alternativa de supervivencia.

DSC_6853

Secuencia de uno de los niveles del Sector A.

Lo que da mucho por hablar, es la fuerte presencia amazónica. Se encontraron mantos de plumas, entierros de papagayos y representaciones de monos de forma indistinta. Esto da cuenta del gran intercambio económico y social procedente de la Selva Baja obtenida por los viajes a través de Perú de manera transversal.

DSC_6980

Huerequeque, ave de la zona.

Un sitio arqueológico como el de Vichama no puede quedar desapercibido si es que pensamos pasar por estos lares. Es crucial visitar y propagar lugares tan importantes como estos.

DSC_6918

Paisaje del valle, vista desde el mirador ubicado en Vichama.

HORARIO DE VISITA
Lunes a Domingos
9 a.m. a 4 p.m.
Ingreso de Grupos hasta las 4 p.m.
INGRESO
General: S/. 11.00
Estudiantes y Docentes: S/. 4.00
Escolares, Niños y Jubilados: S/. 1.00
Población Local: S/. 0.00
El primer domingo de cada mes los estudiantes de todos los niveles (educación inicial, primaria, secundaria, superior universitaria, no universitaria) están exonerados del pago de ingresos según la Ley Nº 29365 – 29 de mayo 2009.

 

Anuncios

Una respuesta a “Vichama, civilización de nuevos pescadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s