Entre colores y tradiciones, Huacho te da la bienvenida

DSC_6335

Atardecer camino a Huacho en pleno Pasamayo.

Por Nóriko Nishimura
Fotos Oswaldo Rentería

Viajar hacia el norte del Perú puede ser más que una experiencia inducida por el calor y la gastronomía insinuante, viajar hacia el norte también significa pasar por estos pueblos de carretera invitando a que tu experiencia viajera crezca de modo inigualable. Por eso parar en Huacho y compartir con su gente toda esa tradición que ha trascendido fronteras, es fundamental para que tu viaje haya sido completado.

DSC_6738

La infaltable cremochicha.

Huacho nos saluda con un calor cálido y amigable. Como es usual, ese calorcito nos hace revisar en los bolsillos e ir por algo que nos refresque el día. Las personas del lugar al vernos tan venturosos nos invitan a preguntar por Lolo’s, uno de los más conocidos restaurantes del lugar, no solo por sus platillos de a paso sino también por la peculiar carta de creaciones en base a productos del lugar. El helado, el yogurt o su popular cremochicha, han dado vuelta a la ciudad de Huacho, es imparable y sin lugar a duda, delicioso. Cuatro puntos de venta, que acaudalan de gente a cualquier hora del día pueden darme la razón.

DSC_6614

Interior de la Catedral de San Bartolomé.

Siguiendo nuestros sentidos, podemos encontrar entre otras cosas lugares emblemáticos y de gran importancia popular como es la Iglesia Catedral de San Bartolomé, inaugurada en Marzo de 1970. Tras sufrir diferentes catástrofes como terremotos, al ser partícipe de remodelaciones sigue siendo importante e imponente, adornada con columnas jónicas y decoraciones en madera y mármol. Es sorprendente toda la historia que puede haber detrás de ella.

DSC_6853

Secuencia de unos de los niveles del Sector A.

Otro de los lugares a los que no podemos dejar de mencionar es el sitio arqueológico de Vichama, el cual oculta historias, mitos y tradiciones las cuales han ido siendo reveladas por arqueólogos y estudiosos. Sin lugar a dudas darse un salto por estos vastos campos de arena e historia pueden hacerte sentir que todo lo rico de nuestro Perú tiene que ver con cada uno de sus rincones, aún muchos por descubrir y comprender.

DSC_6710

Artesanía de fibras naturales.

La artesanía ha tenido un lugar peculiar aquí en Huacho. Los tejedores artesanales han sabido cubrir y sobresalir en este campo con sus trabajos hechos de fibras naturales como son el junco, la totora, la inea, entre otras especies. Son labores que trascienden de generación en generación llegando hasta poder convertirlos en prendas de vestir. La Asociación Tejesol nos muestra la garantía de sus productos, dándote diferentes tipos de alternativas en cuanto al uso de estas fibras así como nos las daban los antiguos peruanos.

DSC_6557

Presentación de bidones con Pisco.

Hablando de personas emprendedoras, Don Robert también forma parte de esta incalculable lista. Con su producción de vinos y piscos, de distintos colores y olores, ha acaparado el mercado local, no solo por la gran calidad de sus productos sino también por la elaboración artesanal con que este se dedica a realizarlos. Así que no nos quedamos atrás y nos volvimos partidarios de gozar una tarde charlando con él y unos amigos en compañía de sus vinos.

DSC_6497

Desayuno huachanoo.

Si aún quieres ver más de este encantador lugar, sabes que un día no es suficiente por eso Casa Blanca te invita a hospedarte, rodeada de gente hospitalaria y como no, de los platillos típicos que nos ofrece de manera encantadora. El infaltable desayuno huachano, un ceviche o sopa huachana propiamente dicha, nos pueden hacer quedarnos un poquito más. Y cómo no hacerlo.

DSC_6337

Atardecer en el Pasamayo de regreso a Lima.

Así que la próxima vez que pienses en pasar unos días llenos de energía y alimentarte con tantas cosas fuera de la ciudad de Lima, no dudes en visitar Huacho. Quizá ya ni te quieras ir de aquí.

RUTA

Alternativa 1: Taxis y transporte particular:

La vía más directa es tomar la panamericana norte. Son aproximadamente 149 kilómetros de recorrido totalmente asfaltado. El viaje dura un promedio de 2 1/2 horas,  dependiendo del vehículo que se disponga. En todo el trayecto de la panamericana norte hay grifos a excepción de la variante de Pasamayo por lo que debes tomar precauciones. Hay un peaje al ingresar a la variante Pasamayo, y otro al ingresar a Huacho –  Paraíso. El costo en cada peaje es de S/.6.10.

Alternativa 2: Transporte público:

Puede tomar los buses desde el Terminal Plaza Lima Norte. Aquí podrás elegir entre las siguientes empresas:
Tiempo de viaje: Desde Lima 3  Hrs.
Los costos van desde S/. 12.00hasta los S/. 15.00.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s