Chavín, iconografía y religión

IMG_4091
Por Nóriko Nishimura
Fotos Oswaldo Rentería

El arte, en el mundo prehispánico está ligado íntimamente con la religión, aunque ellos no tiene esa concepción de arte como la que nosotros tenemos, mucho más estudiada y tipificada. Para ellos eso que nosotros llamamos arte se basa principalmente en la iconografía que usaban, los materiales y el uso.

IMG_4213

Si nos acercamos a sus creaciones religiosas y analizamos de forma detenida cada una de estas formas notamos que existen rasgos de felinos, serpientes y el cóndor. Esta trilogía va a estar presente en distintas formas, de forma unificada. Cada uno de sus atributos le otorga una fuerza peculiar. Todo este conjunto puede interpretarse como metáforas, relacionadas a su mundo sagrado. “(Toda forma o imagen creada) es una nueva verdad que inaugura (el artista-sacerdote) ceremonias, ritos y liturgias y hace trascendente el pensamiento religioso a través de su iconografía, dando consistencia a las estructuras sociales y políticas que consolida, a base de imágenes pavorosas” (Campana,Cristobal 1995).

IMG_4088

Partiendo de forma individual, uno de los integrantes más importantes en la religión fue el felino, como habíamos mencionado antes, representado numerosas veces de manera explícita o implícitamente (únicamente representado elementos relacionados a los felinos  como los ojos, garras, colmillos, entre otros). Lo importante de las representaciones Chavín es la organización (la combinación) de los diversos elementos, la cual se cree que es premeditada y planificada, dando lugar a una posible lectura por parte de los espectadores de aquella época. En otras palabras, es posible que el arte Chavín constituyera un conjunto de metáforas visuales.

IMG_4609

Seguido de este, la serpiente es reconocida en el mundo andino como alusión a la fertilidad. En este caso, los valles y cuencas relacionadas con Chavín ciertamente son conocidos por su fertilidad y buen aprovechamiento por parte de la sociedad chavinense. Es importante mencionar también la importancia de la agricultura (obviamente relacionada con la fertilidad) como forma de fundamental  de subsistencia para la población Chavín.

IMG_4085

Otra acepción relacionada a la serpiente es aquella que la relaciona que entidades acuosas. Se sabe que las culturas prehispánicas antiguas están bastante relacionadas con su medio geográfico, por ende sus representaciones artísticas también lo están.  Por herencia cultural (relación con Huaca Prieta) se relaciona a la serpiente con las formas ligadas al agua (olas).  Así también se sabe que el centro ceremonial Chavín de Huantar se ubica de manera cercana al río Mosna, el cual, al igual que todos los ríos posee una morfología curvilínea relacionada también a la forma de los ofidios.

IMG_4678

Y por último, el condor. Grande y ávido, vigilante de la tierra desde el cielo. Se comporta de forma divina al crear contacto entre las divinidades y el mundo terrestre a través de celebraciones y bebidas alucinógenas.

IMG_4227

 

Todo esto podemos notar en las cabezas clavas, el lanzón monolítico o en la estela de Raymondi, grandes tallados en piedras que no son solo un medio, sino también sus propias divinidades representadas.

IMG_4207

A partir de esto, las demás culturas se pueden interpretar en el mismo sentido pero de diferente manera, cada aspecto cambiará o tomará concepción de otra, uno que los convenza y puedan creer en ellos de forma conveniente. Chavín, seguirá siendo matriz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s