La magia innegable del centro arqueológico de Chavín

DSC_0047

Por Nóriko Nishimura
Fotos Nóriko Nishimura y Cesar Reyes

El pueblo de Chavín queda ubicado en Ancash así como el sitio arqueológico y su gran museo. Pero si hablamos de Chavín como cultura, este se desarrolló en las entrañas de los Andes del norte del Perú. Se extiende, de norte a sur, desde Lambayeque hasta Ica y, de este a oeste,  desde  Cajamarca hasta Ayacucho (abarcando los departamentos de Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ancash, Huánuco y Lima). ¿Vieron lo mucho que acapararon?.

DSC02742

No solo se habla de esta cultura por su gran extensión, sino que por ser una de las primeras culturas desarrolladas en nuestro Perú, también es necesario conocer su política, economía y hasta su religión que aunque no lo crean, aún nos vemos engatusados por tanto conocimiento provenientes de estos hombres.

DSC02812

Como muchos sabemos, el sitio arqueológico de Chavín es un gran complejo arquitectónico (llamado así a todo conjunto de construcciones de distinto tipo pertenecientes a una misma unidad), importante ya que fue el centro religioso del pueblo de Chavín. Ahora, si nos preguntamos por qué es tan importante la religión como para hacer un sitio tan inmenso como este, sencillamente podemos hacer una ligera comparación con la religión de hoy en día en donde las iglesias, catedrales entre otros edificios religiosos, siguen en pie no solo por su belleza, sino también porque existe aún una fuerte influencia religiosa y muchos devotos que necesitan de estos lugares para rendir culto. Mas o menos esa es la tarea de estos lugares, llenos de pasajes subterráneos, un patio principal para la realización de fiestas y celebraciones de culto.

DSC02789

Tan increíble es este lugar e importante que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¿Pero a quién agradecemos el descubrimiento?. Julio Cesar Tello, padre de la arqueología peruana, la catalogó como la cultura matriz o madre, quiere decir de que de esta se derivan o tienen influencia las demás culturas (debemos de tener en cuenta que hay culturas que se desarrollaron de forma paralela junto a otras) aunque a estas alturas, con el descubrimiento de Caral se estipula una equivocación porque esta última es mucho más antigua.

DSC_0033

En el Museo de Chavín, ubicado a unos minutos del sitio, podemos encontrar mucha más información acerca de esta cultura. Desde su desplazamiento hasta la importancia de sus tallados en piedras los cuales designan a Chavín como una de las más grandes influencias religiosas, económicas y políticas.

LA RUTA

MONUMENTO ARQUEOLÓGICO DE CHAVÍN
Av. 17 de Enero Sur, S/N.
Teléfono: 043 454042
Entradas:
• General: S/. 10.00
• Universitarios (con carnet), Adultos Mayores y
Jubilados: S/. 05.00
• Escolares: S/. 04.00
• Martes libre para población de Chavín.

Horario de Atención
De martes a domingo de 09:00 a.m. a 04:00 p.m.

MUSEO NACIONAL DE CHAVÍN
Av. 17 de Enero Norte, S/N.
Teléfono: 043 454011
Entrada Libre.

Horario de Atención
De martes a domingo de 09:00 a.m. a 05:00 p.m.

MAPA
a) Catedral.
b) Museo Nacional Chavín.
c) Monumento Arqueológico de Chavín.
d) Barrio Talladores de Piedra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s