La devoción como asesino del Patrimonio

Interior de Basílica de Nuestra Señora de la Merced

Interior de Basílica de Nuestra Señora de la Merced.

Por Nóriko Nishimura
Fotos Oswaldo Rentería

El mundo religioso se ve representado de distintas maneras, sobre todo en objetos que han ido albergando un valor trascendental en el tiempo. Toda esta tan gran variedad de formas, colores, materiales y tamaños son importantes por todas estas masas peregrinas, que día a día se entregan a su religión y se comprometen con ella empíricamente. Pero a todo esto, su ignorancia puede dañar hasta el más precioso símbolo de devoción.

Desgaste del Patrimonio.

Desgaste del Patrimonio.

Día a día, muchas personas visitan los distintos templos, iglesias, capillas, conventos, etc. y para que su presencia cumpla su cometido, se acercan, tocan y se sienten bendecidas. Pero presten atención. El hombre es el principal elemento destructor del Patrimonio y aquí nos damos cuenta de ello.

Retablo en mantenimiento.

Retablo en mantenimiento.

Si bien es cierto, nuestra creencia es tan grande, qué haremos cuando nuestras más valiosas adquisiciones se vean destruidas, maltrechas, despintadas o desgastadas por el tiempo. No es sólo llamar a un especialista en el tema y hacer que lo arregle, es mucho más que eso, es compromiso de cada uno de nosotros para que sigan teniendo ese olor a antiguo y especial que nos encanta cada que vamos a dejar nuestras plegarias y agradecimientos.

Imagen protegida en hornecina de vídrio.

Imagen protegida en hornecina vidrio.

Retablos maltrechos, esculturas desgastadas o cruces desmoronándose no es solo negligencia de una mala conservación preventiva o mantenimiento, sino que también somos culpables todos nosotros, las personas que vamos y tocamos pensando que así las cosas funcionan. En nuestras manos, segregamos distintas sustancias como el sudor, además de que tocamos frecuentemente diferentes objetos previamente a nuestro acercamiento inconsciente a estos objetos de devoción, entonces ¿qué causa esto?. Todas estas sustancias comienzan a actuar directamente con los distintos elementos que componen a todo lo que tocamos, degradando pintura que puede ser original, decoraciones, alterando la composición de la madera y ensuciando sobre todo. Hasta nuestra respiración y la concentración de humedad que todos juntos emitimos es un peligro.

Daño en el Patrimonio.

Daño en el Patrimonio.

Imagínense cuántas personas hacen lo mismo todos los días, minuto a minuto. De esta manera el estado de conservación se va degradando hasta llegar a tener que repararlo o hasta reemplazarlo. Los restauradores, historiadores entre otros estudiosos opinan que mientras más se intervenga en una pieza, esta pierde su condición de originalidad ya que vamos reemplazando poco a poco ciertos elementos por unos nuevos y claro que compatibles, con el propósito que duren para que las futuras generaciones lo puedan disfrutar como nosotros lo hacemos.

Causa del deterioro del Patrimonio

Causa del deterioro del Patrimonio.

Es por todo esto que se recomienda sólo contemplarlas y compartir esta idea de precaución, cuidado y alerta. Es cierto que nuestra fe puede ser mucho más fuerte que cualquier otra cosa pero todas estas maravillosas piezas de arte realizadas por grandes maestros carpinteros, escultores, doradores o herreros pueden quedar en la historia si no las cuidamos como deberíamos hacerlos.

Retablo Principal

Retablo Principal.

Así que mira, contempla, impresionante, cierra los ojos y medita ante ellos, no se irán ni serán destruidos si sabemos y somos conscientes de lo que pueda pasar si atentamos de forma inocente ante ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s