Pisac nos viste de joyas

 DSC08737
Por Nóriko Nishimura

Ir a Cusco implica también visitar distintos puntos de este hermoso destino y entre ellos Pisac nos muestra las maravillas que sus artesanos crean constantemente para impresionarnos y llevarnos un poco de ellos con nosotros.

DSC08743

Estos trabajos son presentados en el Mercado Artesanal donde podemos encontrar trabajos textiles, de cerámicas, panadería y sobretodo joyería. Es por este último que Pisac hace lujo de sus trabajos.

DSC08738

Abundan entre los trabajos en metales los moldeados de plata con piedras semipreciosas como son turquesa, nacar o sodalita (piedras y conchas marinas) ya que son una de las más llamativas.

DSC08735

Nos adentramos en uno de los talleres del lugar en donde nos enseñaron el proceso de manufactura. Se empieza por la recolección de la materia prima de la cual se extraerá con la ayuda de una cierra de mesa las partes más coloridas en caso de las conchas y en caso de los minerales, se irán cortando en piezas pequeñas.

DSC08749

Luego se procede a modelar la plata según el diseño que se quiera realizar. Una vez obtenido el soporte se prosigue con el tallado de las piedras y conchas para incrustarlas. Esto se logra gracias a una rueda lijadora que va rotando a grandes velocidades mientras va goteando agua, poco a poco, esto servirá para que la fricción se amortigüe y el trabajo sea mucho más prolijo. Se va tanteando el tamaño de las piezas hasta que encajen completamente, se colocan y queda listo el trabajo.

DSC08747

Ahora, cómo saber si de verdad es de plata. Muchos de los compradores suelen tener esta duda, sin embargo no es malo desconfiar. Puedes probarlo de diferentes maneras como por ejemplo, la plata no es magnética, si acercas algún imán esta no debería moverse; si pasas y presionas la pieza sobre alguna pared y esta la marca como lápiz, también es de plata o por último, cuando pasas un paño o franela sobre el objeto y este deja algunas manchas oscuras, también es verdadera ya que el metal al contacto con el oxígeno se oxida provocando una pequeña capa conocida como pátina, caso contrario no sería plata.

DSC08733

Si pasas por Pisac, que tu visita también sean estos mercados y ferias artesanales que no solo te animarán a llevar más de un recuerdo, sino uno muy bueno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s