Castillo de Reyes, Olvidado

DSC09593

Por Nóriko Nishimura

Al escuchar Unánue, nos remecemos y nuestra mente nos conduce a un gran personaje de la historia, sin embargo este apellido nos puede mostrar mucho más.

DSC09588

Por las costas de Cañete, en el distrito de San Vicente, una enorme construcción se divisa a lo lejos. Parece un castillo, de estructuras puntiagudas, el color azul y las insinuaciones en la fachada, predominante. Me atrevo a decir que es gótico de estilo morisco, ¿pero qué hace una construcción como esta en pleno desierto?.  Al decir verdad, fue una hacienda azucarera comandada por el hijo de Hipólito Unánue comenzando la construcción en 1843, cuyo proceso duraría 60 años más pero para su deterioro algunos otros más contando el actual.

DSC09608

Si ponemos atención a los materiales, nos muestran la inclemencia del tiempo, el clima y del hombre. Rejas de fierro y bronce nos encierran en el óxido causado por la humedad, la erosión por el viento abrazante cual lo cubre de arena, los vitrales perdidos en donde solo sombras hay ahora; el mármol de los pisos y escalones, amarillos por la falta de cuidado. ¿Se imaginan qué tan asombroso fue este lugar?. Todos los materiales fueron traídos de Italia, a partir del intercambio comercial además se aprovechaba la cercanía al mar.

DSC09601

Decoración hecha a pulso posiblemente, dispuestas en figuras que juegan con nuestra vista por la tridimensionalidad que la dota de profundidad, como si fueran de verdad esas elevaciones de alto relieve. Columnas que tocan el cielo, formando arcos entre ellas, llenando de decoración hasta los espacios más efímeros del castillo.

DSC09648

Todo esto encierra algo mucho más grande. Habitaciones interconectadas, cubiertas de tapices de pies a cabeza, penetrando en nuestra visión con magnífica elegancia, llena de flores, enredaderas y colores que nos llevan a los siglos en donde grandes celebridades como Humbolt, Raimondi o Jorge Basadre podían pasarse el día jugando al billar o apreciando al atardecer que bañaba los cultivos de rojo.

DSC09644

Mientras se va indagando logrando someter nuestros a sentidos todo este monumento, escaleras nos llevan al subsuelo. Túneles son los que encontramos, los cuales se dice que conectaban a otras haciendas como la de Montalbán, Arona y a la playa Cochahuasi aunque cuentan que también pudo ser una vía de escape de varios ladrones y delincuentes que se libraban de las celdas las cuales se disponían en lugares ocultos del “castillo”.
Para nuestra sorpresa, es Castillo Unanue fue declarado, en 1972, Monumento Histórico Nacional, esto implicaría que por su importancia histórica y cultural debería tomarse atención sobre su cuidado, conservación y la difusión de este sin embargo su estado está decayendo cada vez más rápido por tantos agentes de deterioro que se presentan ante él siendo el más peligroso, el hombre.

DSC09649

Anuncios

Una respuesta a “Castillo de Reyes, Olvidado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s