Chanchamayo: La majestuosa Quebrada Borgoña

Por Oswaldo Rentería

Bordeando el Río Chanchamayo nos dirigimos a la Quebrada Borgoña donde nos espera un recorrido de por lo menos 2 kilómetros siendo el atractivo principal la vegetación natural y boscosa acompañado de una fauna sin igual.

Cruzando el río Chanchamayo comienza la verdadera travesía, muchos subieron al carro y solo pocos valientes, incluyéndome, realizamos el tramo caminando desde el cartel de inicio. Primer vistazo, mucha vegetación de naranjas y carambolas saludándonos a más de la mitad del camino llegando así a un letrero el cual nos da la ubicación para saber que recién empezará el recorrido de 2 kilómetros que nos separa de la quebrada.

Llegamos a una casa construida de madera, descansamos para luego seguir con el recorrido bordeando el río Chanchamayo. El recorrido tenía dos rutas: Indiana John (e puramente de aventura y va por la parte baja de la quebrada,presenta innumerables obstáculos) y La Caminata que es la que realizamos, pues su recorrido es por el sendero cuesta arriba.

En estos recorridos en donde abunda la vegetación se pueden apreciar bejucos, helechos, palmeras, heliconias, orquídeas, robles, palillo, etc. un verdadero paraíso; entre ellas una pared hecha de piedra y cal, que quizás pudo ser parte de una construcción, posiblemente también fuese habitada por padres franciscanos durante la colonización.

Ya sobre la quebrada seguíamos sin poder apreciarla, pues teníamos que descender y aquí el rapel toma protagonismo pues es la única opción para poder llegara la parte baja de de esta y así poder apreciar a la maravillosa Quebrada Borgoña.