El Misterioso Santuario Nacional Pampa Hermosa

DSC_4837

Por Oswaldo Rentería

Entre las provincias de Tarma y Chanchamayo se encuentra el Santuario Nacional Pampa Hermosa con 11,543.74 hectáreas por descubrir.

DSC_4913

Entrada al Santuario Nacional Pampa Hermosa.

Nos dirigimos a una de las dos cataratas que se encuentran en el santuario. Azul Yacu, a solo un minuto de la entrada del Santuario se puede apreciar como bien su nombre lo dice, una catarata que cuando el sol es más fuerte el agua se va tornando de color azul. Al otro extremo del santuario, a diez minutos de la entrada, se encuentra la otra catarata, Ande Yacu.

DSC_4719

Catarata Azul Yacu.

Teniendo como objetivo principal el conservar los Bosques Montanos Tropicales que incluyen altos valores de diversidad biológica, se protege una serie única de especies y comunidades, donde destaca un relicto de cedros de altura (Cedrela lilloi).

DSC_4917

En el transcurso encontramos a dos cedros “La Abuela” y “El Abuelo” como los más simbólicos del santuario. La Ing. en Jefe, Ana Melva Zambrano, nos comenta sobre su conexión espiritual con el cedro “El Abuelo”, con quien conversa mucho desde que comenzó a trabajar en el lugar. Nos dirigió todo el camino para poder conocerlo. Por el largo camino se podía escuchar a los monos choros saltando desde las copas de los árboles, camino más arriba al monte se podía apreciar en el suelo las frutas que los monos dejaban caer de lo alto dirigiendo la mirada a otro tipo de vida, las mariposas, encontrando de todos los tamaños y colores.

DSC_4876

Llegamos a “El Abuelo” luego de hora y media de caminata. Este supera los 40 metros de altura con una antigüedad de más de 600 años. Todos enterramos la coca que chacchamos bajo sus raíces para pasar a abrazarlo con los ojos cerrados y pedir que nos vaya bien entregando toda nuestra experiencia para que este nos brinde su sabiduría, porque no cualquiera vive más de 600 años.

DSC_4996

Cedro “El Abuelo”.

Ya de regreso junto a un colega nos desviamos del camino y sin querer terminamos en un mirador, quedé maravillado al ver a más de diez Gallitos de la Roca. Y aunque al regresar al punto de inicio donde estaban todos, pude observar una hembra, me quedé fascinado de ver tanto gallitos en un solo árbol.

DSC_5034

Gallito de las Rocas.

LA RUTA

  • Desde Lima tomar la carretera Central hasta San Ramón desde donde continuarán por un trocha de 24  km. Atravesando el puente Victoria y Lourdes deberían llegar al poblado Nueva Italia. Finalmente llegarán al Lodge Pampa Hermosa, sería el tramo final de la ruta.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s