Burga, el genio atrapado en su ingenio

retrato-de-teresa-burga-ca-1966-fotografc3ada-de-baldomero-pestana

El artista en el Perú es ciertamente aludido a las vacilaciones de las personas “cultas”, de este modo agreden contra ellos envolviéndolos en un manto de inseguridades. Sin embargo, dentro de este mundo la competencia no lo es todo, hasta entre ellos mismos arremeten sus ideas y estándares.

Leyendo El Comercio, me topé con una singular nota que resume todo esto en una sola persona, Teresa Burga. Nacida en Iquitos, su vida se fue desplayando en diferentes actividades que no llenaban de gozo su vida, desde estudiante de arquitectura en la UNI hasta oficios incipientes. Con el tiempo llegó a estudiar en la Católica siendo alumna de Adolfo Winternitz. De alma rebelde y original, no permitía que nadie le diga qué hacer con respecto a sus convicciones plasmadas en cualquier material, materiales que fueron rechazados por los estudiantes de la época pero alabados por aquellos que el romper esquemas significaba mucho más seguir parámetros y reglas para que sus obras sean valoradas.

Giving-You-Lip-e1369850550832-631x595

Actualmente es considerada pionera del arte conceptual peruano, pero esto es gracias a miradas extranjeras que vieron en ella una singularidad absoluta. Para esto, gana una beca Fullbrigth, llevándosela sin más. Es en la escuela del Art Institute of Chicago en donde señalan a sus obras como parte del arte conceptual, en ese entonces el Pop Arte o el OP daban un sobre salto. No podía estar más atónica y encantada. Aun así, Perú sigue sin darle interés alguno.

Pero cómo es que llega a ser reconocida, al menos un mínimo en nuestro territorio. Gracias a Miguel A. López y Emilio Tarazona, investigadores de arte no objetual quienes se reunieron con la artista y seleccionaron obras las cuales se presentaron en una muestra en el 2007 seguida otra en el 2010 ocupando grandes sitios como el ICPNA. Desde este momento, fue punto de referencia para artistas extranjeros.

Miguel A. Lopez

Investigador Miguel A. López 

En estos días, MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) realizó  un homenaje para tremendo personaje reconociendo su labor en cuanto a este ámbito, cosa que muchos peruanos ignoramos. Por ende es nuestro deber difundir y reconocerlos ya que forman parte de la historia artística de nuestro país por ende un aplauso no es suficiente.

Con 80 años de edad, ella sigue lúcida y carismática, llena de trabajos por presentar y sobretodo pedidos por realizar. Muchos países han aprovechado en tal grado su capacidad creativa que agradecen mucho el hecho de tenerla aún presente.

Estructuras-de-aire-88508

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s