Tras las huellas del Monasterio de Santa Rosa de Lima

DSC_0297
Por Nóriko Nishimura
Fotos Oswaldo Rentería

Vas caminando por el Centro de Lima, de pronto te desvías de tu destino y un conjunto de edificios se unen con construcciones antiguas en una misma cuadra. Y es que Lima es así y será a lo largo del tiempo por ende debemos dar lugar a estas piezas históricas para que no sean olvidadas y destruidas a lo largo del tiempo. La Iglesia que vi a continuación no es la excepción.

DSC_0301

Muy cerca a la RENIEC de la Av. Abancay, exactamente en Jr. Miroquesada 605 se encuentra ubicada esta singular Iglesia, acompañada de edificios sucios y nostálgicos. Sin más rodeos este es El Monasterio de Santa Rosa de Lima o también llamado Monasterio de Santa Rosa de Santa María. Cuentan que el 29 de Abril de 1738 se colocó la primera piedra para su construcción, aunque no se sabe cuánto duró. Sin embargo algo muy singular fue lo que escuché.

DSC_0360

Santa Rosa, la beata de Lima, vivió sus últimos 3 años aquí, en este lugar (originalmente un convento. Tras su beatificación en el año 1671 se decidió que en la ciudad de Lima las jóvenes siguieran esta vocación servicial por ende muchas de ellas se reunieron decidiendo así comenzar con un monasterio la cual las acogiera con este propósito.

DSC_0337

Hubo una época en donde los conventos de Lima fueron partidos para la construcción de las avenidas principales como Abancay y Tacna, entre otros), trabajando tanto sirviendo como educando a las “hijas del señor” como usualmente llamaban a las niñas y adolescentes que servirían luego a la Iglesia. Estas se repartían en dos clases de monjas, las de Velo Negro, encargadas de rezar y cantar, mientras las Legas se dedicaban a las cuidados de la casa (ya sea limpiar, lavar, cocinar, etc.) y eso que si entrabas, ya no podías salir siendo el único medio de comunicación con el exterior, el torno* donde se solían dejar bebés para que estas los cuidasen. Esto también nos puede dar explicación a las pinturas que ahora observamos dentro de la Iglesia las cuales representan el Tránsito de Santa Rosa.

DSC_0321

Como todo edificio en los años 90, tras el terremoto del año 1974  y sus réplicas, esta sufrió daños severos por lo tanto su restauración y remodelación marcaron un cambio, sin embargo aún se mantienen las esculturas y las catacumbas bajo ella, aunque el retablo del altar mayor es actual, donado por el Presbítero Maestro tras las reformas. Sin embargo tras la Guerra con Chile, muchas Iglesias pintaron de forma grotesca y poco llamativa las piezas de mayor valor para que no sean saqueadas siendo el color blanco la protección de estas. Tras investigaciones se descubren sus colores originales. Un lugar como este, debe de ser visitado mil veces.

DSC_0314

Horario de atención: 6:50 am – 8 am
Primer viernes de cada mes de 6:50 am – 4 pm

*En un convento de clausura es el separador de la clausura y el exterior, pero, al mismo tiempo, es el nexo de unión y de comunicación entre la vida contemplativa y la vida cotidiana. El torno es quizás el elemento más representativo del convento de clausura, es el muro que, al mismo tiempo, aísla y permite la comunicación y el intercambio de vivencias y experiencias con el exterior.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s