Un pase ida y vuelta por los Balcones de Lima

DSC_5226

Cruce del Jr. de la Unión con el Jr. Huancavelica. (CENTRO DE LIMA)

Por Nóriko Nishimura
Fotos Oswaldo Rentería

Caminar por el Centro de Lima implica desde pasar por Jirón de la Unión, llegar a la plaza de Armas hasta  quedarnos embelesados por la belleza que ocultan las fachadas de las calles más recónditas de todo el damero de Pizarro.

DSC_5195

Ubicado en el Jr. de la Unión. (CENTRO DE LIMA)

¿Pero qué es lo que muchas veces nos llama la atención de todas estos bloques llenas de arte y belleza?. Los balcones limeños han sido desde siempre mi intriga y deleite desde que puedo usar mis recuerdos de una tarde en los restos que dejó la Lima Virreinal.

 

DSC_5245

Cruce del Jr. Huancavelica con Jr. Camaná. (CENTRO DE LIMA)

Estas construcciones que adornan de forma popular las fachadas del Centro Histórico de Lima han venido siendo parte de la conversación de muchos visitantes sobretodo para aquellos interesados en cómo es que se desplaya la arquitectura a lo largo del tiempo.

DSC_5386

Ubicado en el Jr. Huallaga – Plaza de Armas de Lima. (CENTRO DE LIMA)

Estas singulares construcciones son de origen Europeo desplazados en dos estilos, Canario y Colonial, cada uno con diferentes características, sin embargo los españoles al determinar el estilo de estos en Lima, los balcones ya habían sufrido ciertos cambios debido al clima y las costumbres adquiridas. Esencialmente, servían como miradores para ser partícipe de lo que acontecía en la ciudad como las procesiones, actos religiosos y quien sabe, hasta los chismes de la otra manzana podrían llegar hasta los oídos más agudos.

DSC_5157

Ubicado en el Jr. Apurimac – Antiguamente Calle Cueva. (CENTRO DE LIMA)

Ahora, te preguntarás cómo diferenciar un balcón de otro. Simple, en esencia podremos observar dos tipos de balcón debido a la evolución de estilos como en todo lugar. Los balcones de cajón y los abiertos o corridos. Los primeros son los más numerosos, caracterizados por estar empotrados en la fachada, acompañados por celosías (varillas de cedro entrecruzadas) y los balaustres (forma moldeada en piedra o madera, y algunas veces en metal, que soporta el remate de un parapeto de balcones y terrazas, o barandas de escaleras. El conjunto de balaustres se denomina balaustrada). Se encuentran en el segundo nivel, construidos dentro de la época del siglo XVII mientras que los abiertos son de una época anterior.

DSC_5362

Cruce entre el Jr. Callao con el Jr. Rufino Torrico. (CENTRO DE LIMA)

Hubo una época en la que la salubridad en Lima se vio afectada bajo la máscara de las enfermedades y calles malolientes debido a que los baños aún no existían como ahora las conocemos, se solían colocar una especie de letrinas en una esquina del balcón y los deshechos caían hacia las veredas provocando un gran impacto en la ciudad. Quizá por esto los perfumes se hicieron populares, quien sabe.

DSC_5384

Cruce entre el Jr. Callao con el Jr. Camaná. (CENTRO DE LIMA)

Otro dato curioso es sobre los balcones ubicados tanto en la Catedral de Lima, el Palacio Municipal entre otros edificios que rodean la Plaza de Armas. Si se habrán percatado, estas abarcan 2 pisos consecutivos y no solo uno como es tradicionalmente. Esta modificación se realizó tras un concurso con la finalidad de renovar estos edificios por lo tanto no son originalmente coloniales o virreinales, sin embargo siguen siendo parte del preciosismo de la ciudad.

DSC_5416

Cruce entre el Jr. de la Unión con el Jr. Conde de Superunda. (CENTRO DE LIMA)

Han existido diferentes actividades aludidas a su conservación como el proyecto “ADOPTA UN BALCÓN” de la Municipalidad de Lima dentro de su Plan de Recuperación del Centro histórico de Lima en el año 1996. Aún así no es suficiente para conservar estas maravillas y hacer que perduren por mucho más tiempo. Poco a poco las casonas que llevan en su fachada, dignas balcones, están desapareciendo. Debemos de concientizar a la población, sobretodo difundir de lo que nos perdemos por no mirar sobre nuestras cabezas sin preguntarnos qué tanto impacto tendrían si desaparecieran completamente de nuestra Lima antigua.

DSC_5445

Ubicado en el Jr. Trujillo. (RÍMAC)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s