Sepa más sobre la Feria Cultural Andina

DSC_5473

Integrantes de la agrupación Llaqta Wasi.

Por Oswaldo Rentería

En las calles del Centro de Lima se pueden observar construcciones de la época Colonial que suelen guardar historias que solemos desconocer. Y una de ellas es el Teatro Municipal, que en sus inicios era el Teatro Olimpo (1886 – 1915), para luego en 1920 pasar a ser el Teatro Forero y finalmente en 1929 ser el Teatro Municipal. Quien en esta ocasión nos trae la Feria Cultural Andina.

DSC_5485

Irma Luz Poma Canchumani, artesana, nos cuenta que existen varios tamaños y tipo de calabaza, sin embargo como mujer expresa el sentimiento y amor a la naturaleza e hijo. De cinco hermanos ella siendo la única mujer es la que dedica al mate burilado. Y con dos hijos lleva en el alma una responsabilidad  para dar el mensaje de quienes somos para respetar a la Mama Pacha.

DSC_5478

Ana María Arevalo, esposa de Jesús Urbano Cárdenas (62), nos contó como es que su esposo aprendió este arte. Pues su suegro José Urbano Rojas aprendió de Joaquín López Antallo (Pionero en crear retablos) este arte que pasaría por generaciones como herencia. De sus cuatro hijos su única hija Catherine Urbano es la que se dedica más a este arte.

DSC_5510

Margarita Huarcaya Rivero (47), experta en el arte del bordado tuvo a sus padres como maestros de este arte. Pues desde pequeña comenzó con muchas variedades. En su puesto de la feria podemos encontrar carteras, cinturones, adornos para casa, tapices, cartucheras. Para Doña Margarita este arte es como una terapia.

DSC_5518

Natividad Condori de Suni, nos cuenta que en el Valle del Colca en Coporaque, provincia de Caylloma antiguamente era tradición para casarse que el hombre debía de bordar todo el vestido a la novia. Es por eso que aprendió este arte de su abuelo.

DSC_5497

Bernardino Arce Corimaya (65), está incursionando con una técnica nueva de decoración con el Toro de Pucará. Su padre fue quien le enseño este arte y de 5 hermanos, es el único que se dedica más de 25 años a este arte.

DSC_5538

Eder Soto Quisque (30), heredo el arte de las máscaras desde muy chico. Su tío Silvestre Ataucusi (Casa del Retablo), le enseño cada secreto de este hermoso arte. Pero ya hace tres años que recién comenzó a dedicarse a comercializar las máscaras.

DSC_5542

Constantino Laura (53), heredo por su padre el conocimiento para tejer los tapices telar horizontales a pedal. Desde los 8 años tejía pues creció en ese ambiente ya que su casa era un taller. A los 18 años decidió seguir los estudios de dibujo y pintura en el Museo de Arte de Lima.

DSC_5566

Marcelino Herrera,  esta innovando con el helado a base de pulpa de frutas como el mango, la guanábana, la fresa, aguaymanto, lúcuma, etc. También ha participado en MISTURA en el 2011 con sus rico picarones de maca, quinua, etc.

DSC_5575

Rebeca Mora (69), desde muy pequeña aprendió a preparar pan, pues su abuelita fue quien le enseño a prepararlo. Desde ya hace tres años comenzó a salir a ferias ofreciendo sus wawas, chapas, bizcochuelos y roquillas con dulce.

DSC_5590

Kelly Cueva (36), nos cuenta que en Celendin se dedican a elaborar el sombrero de paja y que esta actividad viene tras generaciones. Pues hacer uno de estos hermosos sombreros demora una semana.

DSC_5598

Renky Dunia Picha (43), desde muy pequeña heredo por su papá la actividad alpaquera es por ello que decidió ya hace 10 años  armas su propia empresa pues ahora solo ella se dedica a este tipo de actividad en su familia.

DSC_5612

Gabriel Ataucusi (31), tuvo como mentor a su hermano. Pues al regalarle una mesa, hizo su taller para retablos a los 10 años en una esquina de su cuarto. Y es allí que viendo a su hermano, aprendió. Siempre le decían que los chicos deben mantenerse ocupados para que no se vayan por el mal camino.

DSC_5626

Su esposo Sixto Seguil (60) junto a su suegra le enseñaron el arte del mate burilado. Nos cuenta que aplican tres técnicas la Pre-Inca, Inca y Nazca. Para poder comenzar a trabajar una calabaza se debe de comenzar desde lo más bajo con una vivencia y poco a poco ir subiendo.

DSC_5665

Nestor Soto (79), criado por abuelos muy creativos. Comenzó diseñando, solo dibujos. A los 18 años ingreso a Bellas Artes. Y agradece el a ver viajado mucho por el Perú, pues toda pintura que realiza vive en su mente. Al ser autodidacta aprendió a tocar el  Ronrroco, volviéndose así un artista reconocido.

DSC_5674

Rolando Jihuallanca Negran, aprendió a trabajar la madera de manera autodidacta por medio de un libro. Y es así como ya hace 15 años comenzó junto a su esposa a comercializar sus artesanía y maquetaría en madera.

DSC_5692

Ruperto Salazar  (67), se dedica al trabajar el cuerno del toro. Comenzó con bisutería en bronce y alpaca. Sin embargo un amigo le enseñaría un trabajo terminado con un cuerno para que Don Ruperto comience a trabajarlo también. Ahora ya son 20 años que se va dedicando y aprendiendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s