Festival de Danzas Ancashinas

13521216_293112314354597_2060076748_n

La Dirección Desconcentrada de Cultura Áncash, Compañía Minera Antamina y la Municipalidad Provincial del Santa invitan a participar del ‘Festival de Danzas Ancashinas Declaradas Patrimonio Cultural de la Nación’, evento sin precedentes que reunirá en un mismo escenario a las danzas declaradas Patrimonio Cultural de las provincias de Áncash.

La actividad se realizará el sábado 25 de junio a las 7:00 p.m. en el frontis de la iglesia de San Pedro, Chimbote. Ingreso Libre.
¡Participa con toda tu familia y celebremos con orgullo nuestra riqueza y diversidad cultural!

Se exhibirán 13 danzas de la región que demuestran el interés por la salvaguardia de la riqueza inmaterial.

Desde 2008, año en que se produjo la  primera declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación de una expresión del legado cultural inmaterial ancashino, 15 elementos regionales han sido reconocidos por el Estado. Cabe precisar, que 13 de las declaratorias corresponden a danzas tradicionales que pertenecen a 11 de las 20 provincias que conforman el departamento.

La lista está integrada por las Pallas de Corongo (Corongo), Los Shacshas de Huaraz (Huaraz), Pluma Danza, Los Negritos de Huayán, (Huarmey) y Mozo Danza, (Asunción), Tinya Palla (Pomabamba), Blanquillos de Cabana (Pallasca),Paso Huanquilla (Fermín Fitzcarrald), Duende Pallas y Auqas (Antonio Raimondi),Los Negros de Malvas (Huarmey), El Inca y sus pallas (Recuay), Los Pastorcillos de Malvas (Huarmey), y Los Pastorcitos de Sihuas (Sihuas).

Además de estas danzas, han sido declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación la Fiesta de la Virgen del Carmen de Chavín de Huantar y el Sistema Tradicional de Jueces de Agua de Corongo, singular forma andina de organización social que constituye, bajo los principios de equidad y reciprocidad, el eje de la vida productiva, social y religiosa de Corongo. Este sistema, por su originalidad y por ser un ejemplo de conservación del recurso hídrico, ha sido postulado a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Esta estadística da cuenta del interés de las comunidades ancashinas por la salvaguardia de su  patrimonio cultural inmaterial y sitúa a Áncash entre los departamentos del país con más declaratorias. En ese sentido, el Festival de Danzas Ancashinas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, es el primero en su género y permitirá lucir y celebrar la diversidad cultural de este departamento.

Más información sobre las declaratorias de expresiones del patrimonio cultural inmaterial como Patrimonio Cultural de la Nación puede encontrarse en el Mapa Audiovisual del Patrimonio Cultural Inmaterial en el siguiente enlace:www.mapavisual.cultural.pe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s