Numismática: La ciencia de las monedas

DSC_7786

Por Leslie Zúñiga
Fotografía Oswaldo Rentería

Te has preguntado ¿Cuál es el destino de las monedas y billetes al perder su valor económico? ¿A qué lugar van a parar? o ¿Cuál sería su utilidad? Todas estas preguntas se resumen en una sola palabra, la “Numismática”.

DSC_7790

La numismática es una ciencia que estudia las monedas o medallas emitidas por cada país en distintos periodos de su historia, aunque, también  es entendida como la afición por coleccionar este tipo de objetos. Esta puede ayudar a revelar el contexto histórico, la economía, geografía, religión, etc. que se dieron durante la época de circulación de  una moneda.

DSC_7789

Fue formalmente declarada como una ciencia en el siglo XIX, aunque en épocas anteriores -como en la antigua Roma- ya se le daba una importancia a este tipo de colección en particular. Actualmente de  la numismática se desprenden otras dos ramas como: exonumia, rama que no solo estudia las monedas sino también las diferentes formas de dinero (tarjetas de créditos, cheque, bonos, etcétera), y la notafilia  que estudia el papel moneda,  los billetes y  las estampillas.

DSC_7788

El Perú no es indiferente a esta gran afición. La compra y venta de monedas y medallas antiguas ha llevado a la creación de tiendas especializadas en este rubro comercial. Un ejemplo claro de este tipo de negocio se encuentra en el Pasaje Tambo Belén, ubicado en el centro de Lima. Cercano a la Plaza San Martín y a la Plaza Francia, todo el largo del pasaje está lleno de negocios que van desde venta de libros de segunda mano, baratijas, antigüedades, hasta medallas y monedas. Todo a gusto del coleccionista o aficionado.

DSC_7792

Soles de oro, intis, la colección de monedas de la serie “Riqueza y Orgullo del Perú”, monedas conmemorativas, medallas entre otros tipos, ya sean nacionales o internacionales, los podemos encontrar en este lugar.

DSC_7791

Como vemos las monedas perdieron su valor económico, pero se le dio otro: el valor histórico. Ya que han sido testimonio de los sucesos o acontecimientos más importantes de un país.

DSC_7785

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s