La imponente Iglesia y Convento Nuestra Señora de La Merced

DSC_7853

Por Nóriko Nishimura
Fotos Oswaldo Rentería

Quién no ha pasado por Jr. de la Unión y divisado esta magnífica construcción, adornada de manera ostentosa logrando sorprendernos con la originalidad de las manos del maestro. Pues así es, hablamos de la Basílica Menor y Convento de Nuestra Señora de la Merced.

Interior de Basílica de Nuestra Señora de la Merced

Se encuentra ubicada en la cuadra 6 de nuestro histórico Jirón de la Unión también llamado Calle La Merced, cruzando con la primera cuadra del Jirón Miró Quesada. Imponente, monumental y sobretodo llamativo comenzó su construcción en 1535, también se dice que lleva el mismo tiempo que el levantamiento de la ciudad de Lima por lo cual son contemporáneas.

DSC_7864

Algo muy curioso es el personaje a quien se venera en la Basílica, pues bien, estamos hablando de la Patrona de las Fuerzas Armadas del Perú, así como te acabas de enterar. Su nombre completo viene a ser “Convento Grande de San Miguel de Lima del Real y Militar Orden de Nuestra Señora de La Merced, Redención de Cautivos, de la Provincia Mercedaria de la Natividad de Nuestra Señora” Gran Mariscal y Patrona de las Armas del Perú. Increíble, ¿no?. Todo esto sucedió tras que se pida su canonización para el año 1921.

DSC_6246

Pues bien, ahora la parte que nos interesa. Inicialmente esta construcción fue de madera pero luego de los terremotos en Lima sufrió cambio, especialmente en la fachada logrando así un estilo barroco churriguresco limeño (se le denomina así por una familia de arquitectos de apellido Churriguera allá en el siglo XVIII por presentar en sus diseños un estilo recargado en decoración). Las columnas salomónicas, llamadas así a aquellas columnas de forma helicoidal que pareciera que se van enroscando hacia los extremos, llena de flores y hojas que adornan lo largo de este; la portada completamente barroca (material: granito de Panamá que traían como lastre, piedra usada como peso que se colocaba en el fondo del buque, para favorecer su equilibrio). De esta manera se valora como una de las joyas del arte virreinal además del hecho de estar abastecido de retablos de diversos estilos, esculturas y pinturas importantísimas para la Historia del Arte.

DSC_7865

Ahora bien, por qué llamarse Nuestra Señora de la Merced sin una escultura que la conmemora. Justo es por esto que en la parte central de la Basílica se halla la efigie de esta Virgen, invocada desde 1615 como celestial protectora de la ciudad de Lima saliendo en procesión cada 24 de septiembre, llevada en andas por los cadetes de las Fuerzas Armadas del Perú.

DSC_7863

Punto importante a todo esto, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por la Resolución Nº 115-1959-ED el 7 de Abril de 1959.

Horario de atención:
De 10:00 a 12:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s