Nuestra historia detras de los textiles Prehispánicos

DSC_4744

Por Nóriko Nishimura
Fotos Oswaldo Rentería

En el Perú  antiguo el valor de los textiles era igual o mayor al valor del oro en Europa. Estos desempeñaban importantes funciones, tanto administrativas, sociales y religiosas. Unían sociedades, abrían redes de camino al comercio y fortificaban el fervor religioso.

DSC_4714

Su elaboración podía tomar muchas jornadas laborales desde la obtención de la lana, hasta la elaboración del hilo, pasando finalmente al proceso de entelado. Donde gran cantidad de tejedores intervenían en la elaboración de estas piezas que cuanto más compleja, mayor grupo de trabajadores se necesitaba.

DSC_4758

Gracias a la cosmología de los antiguos peruanos y al delicado trabajo realizando la elaboración de estas piezas a lo largo de la historia precolombina. Se fue mejorando y perfeccionando las técnicas para la fabricación de los textiles llegando a un gran desarrollo tecnológico en la  materia, que con la llegada de la conquista se fue perdiendo a través del tiempo, quedando solo remanentes en la memoria colectiva.

DSC_4750

Es importante hacer esta primera mención porque gran parte de los  tesoros arqueológicos de nuestra nación son piezas textiles (que van desde la más burda hasta la de más alta calidad). Todas ellas documentan la historia de las antiguas civilizaciones que habitaron y coexistieron en nuestro territorio; narrando a través de sus tramas y urdimbres un pasado glorioso.

DSC_4732

Desde Julio C.Tello, padre de la arqueología, hasta nuestros días, gran cantidad de material textil ha sido adquirido y almacenado en distintos museos e instituciones a cargo de la jurisdicción de estas piezas. Lamentablemente no todos han podido sobrevivir al paso del tiempo- después de su extracción- debido a la mala conservación, intervención y negligencia de las personas e instituciones  a cargo de su resguardo.

DSC_4736

En primera instancia debemos saber que lidiamos con piezas de origen orgánico, por eso se debe tener un mayor cuidado, ya que, está expuesta al ataque de muchos factores de deterioro (químico, físico, biológico y antrópico) que ponen en peligro su integridad.

DSC_4771

En segunda instancia debemos saber que la problemática de muchos museos e instituciones, es que no cuentan con las condiciones debidas para albergar este tipo de material textil y menos con el presupuesto necesario para mantenerlas y restaurarlas.

DSC_4776

Entonces ¿Qué podemos hacer para preservar  estas importantes piezas? Es  primordial  para estos casos aplicar la conservación preventiva.  Control del ambiente donde se haya la pieza (humedad, temperatura, luz), elaboración de protocolos, fichas de conservación, cuadernos de registro, capacitación constante del personal a cargo de los almacenes y área museable. Todo esto, aunque poco, es muy importante, ya que, permitirá un mejor control sobre la colección textil , además de otro tipo de colecciones.

DSC_4738

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s