Casma, más que un eterno sol

 

DSC_1916

Escrito por Leslie Zuñiga

Casma, costa de Ancash, “Ciudad de eterno sol”.  Ubicada en el Km 348 de la Panamericana Norte esta hermosa ciudad costeña, recibe al visitante con una calurosa bienvenida, brindándole hospitalidad, permitiéndole conocer sus tesoros ocultos y disfrutar de sus riquezas marinas.

DSC_0185

De Lima a Casma son cinco horas de viaje en bus. El clima del lugar es caluroso y de cielos despejados casi todos los 365 del año. Al ser un zona costera y orientada hacia el norte, la calidad de sus aguas permite tener un gran variedad de peces y especies marinas , por lo que, tiene un gran desarrollo pesquero, conservando entre sus tradiciones la pesca artesanal.

DSC_0104 - copia

Esta tierra fue habitada en la antigüedad por grandes culturas como: Chavín, Chimú, Wari y los Incas. Pero muy anteriores a estas, dentro del mismo Valle de Casma, se desarrolló una cultura aún enigmática para muchos investigadores ,“Sechín”, la cual tiene un Templo, con piedras grabadas que nos muestran sangrientas imágenes de guerreros y sus víctimas. Se encuentra cerca del recinto se erige el Museo Max Uhle, que guarda todas la reliquias encontradas allí desde el descubrimiento del complejo en 1937.

DSC_0079

¡Pero no solo Sechín!. El observatorio solar más antiguo de América, Chankillo, se encuentra en Casma. Con más de 2300 años de antigüedad, este centro ceremonial permite observar con mayor precisión los ciclos solares durante el  año, controlando con las posiciones de la luz el inicio de los solsticios y equinoccios. Así también , muy cerca a Chankillo, se comenzarán investigaciones sobre el complejo arqueológico Las Aldas, famoso por sembrar muchas dudas en los investigadores, por haberse desarrollado sin una fuente de agua dulce a 20 Km a la redonda.

DSC_0275 - copia

Si bien Casma tiene un historia muy rica, su gastronomía es igual o más apetitosa. Aprovechando los abundantes frutos marinos que el Pacífico les brinda, preparan platos prodigios con insumos frescos, recién “sacaditos” del mar. Hay de todos los gustos y colores, pero si deseas tener la experiencia de ver cómo se extraen, así como su llegada a tu mesa, “La Gramita” es una buena opción. Por el contrario, si deseas probar una sazón tradicional con una excelente vista al Puerto, el restaurante Toño -con más de 50 años de experiencia- es un buen lugar para tí.

DSC_1568

 

La geografía de Casma – playas, dunas, formaciones rocosas- permiten al visitante disfrutar de una aventura única, sobre todo en la Bahía de Tortugas. Con un mar turquesa y fauna marina variada, nos ofrece  un extraordinario paisaje donde apreciamos las extrañas formas adoptadas por la rocas desgastadas por el mar; aves marinas como: gaviotas, pelícanos, pingüinos y patillos; y la experiencia de visitar la cueva marina más famosa de la zona. Y eso sí, el buceo, Kayac, sandboard, entre otros son unos de las muchos deportes de aventura que se pueden realizar en Tortugas. Si amas la adrenalina o prefieres una experiencia fuera de lo común ésta debe ser tu ruta.

DSC_1999

Uno de los atributos más conocidos de esta ciudad son sus producciones agrícolas. A 40 minutos de la capital , se encuentra el distrito de Yaután, sobre todo su centro poblado Cachipampa “tierra fértil”. Proveedores de la famosa palta Hass y el mango Kent, la zona cultiva diversas variedades de frutas y vegetales. Su producción de uvas, es una de las más vastas de la región, además de la más jugosa. Muchos productos derivados de estas como: mermeladas, zumos y vinos son los que puedes encontrar en Cachipampa.

DSC_1861

Como un atractivo principal, está el Mirador del Cerro San Cristóbal, en cuya cima se observa toda la ciudad y los terrenos de cultivo. Además el propio mirador es una estructura arqueológica, de la que se tiene poca información aún.

DSC_1985

Infinidad de destinos para elegir, infinidad de experiencias a vivir. Elige Casma como ruta de escape este feriado largo;  relájate en sus playa, se participe de su historia, disfruta su gastronomía y lánzate a la aventura. !Atrapa esta ruta! ¡Casma te espera!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s